domingo, 1 de mayo de 2016

El Poder del lado Oscuro






A este lado oscuro Carl Gustav Jung lo llamó La Sombra. Jung demostró que el psiquismo humano se compone de luz y oscuridad, de una parte femenina y otra masculina, y de un interminable número de opuestos fluctuantes que generan un estado de tensión psicológica. Una forma de evitar este conflicto es negando la sombra o proyectándola al exterior, que es lo que habitualmente solemos hacer.

De esta manera, todos los aspectos indeseados están en el afuera, mientras que nosotros nos ahorramos la angustia que nos genera vivir en la permanente tensión.

Sin embargo, en la sombra no solo se ocultan todos nuestros aspectos indeseados, sino también están las claves para nuestro crecimiento personal, aquello con lo que tenemos que trabajar para convertirnos en quienes somos realmente. Debemos enfrentarnos a esta oscuridad, ya que si percibimos los opuestos en la propia persona, habrá menos probabilidades de que juzguemos y culpemos a los demás y además podremos descubrir lo que ella atesora.

Ya lo decía el poeta Friedrich Nietzsche: "El árbol que quiera crecer hasta el cielo, debe hundir sus raíces en el infierno".


Nos juntaremos para abordar este tema en Tertulias en el Lucy Café, El Masnou.
El Proximo martes 03/05. Ven a desayunar con tu sombra...

También nos puedes seguir en Periscope siguiendo a @centradaenmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario